martes, 22 de abril de 2014

"La dislexia se puede superar si el niño recibe un diagnóstico a tiempo"

FUENTE DE LA NOTICIA: La Nueva España

 Fernando Cuetos es un investigador en mayúsculas. El catedrático lavianés se convirtió hace tiempo en un referente nacional en psicología del lenguaje gracias a los importantes avances que ha conseguido para afrontar problemáticas como la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que supone un severo obstáculo en el progreso educativo de muchos niños y jóvenes. "Tratada a tiempo, se puede evitar. La gran dificultad a la que nos enfrentamos muchas veces tiene que ver con que el diagnóstico llega demasiado tarde", explica el docente, autor de una colección de tests muy populares en el ámbito escolar que permiten detectar esta disfunción, presente en el tres por ciento de la población y que está motivada por alteraciones morfológicas en las zonas temporo-parietal y temporo-occipital izquierdas del cerebro, con una menor cantidad de materia gris de lo normal (algunos padecen el tipo infantil o evolutivo, es decir, nacen con ella; frente a otros que tienen dislexia adquirida por traumatismos, ictus u otras causas externas).
El profesor desarrolla técnicas conductuales y de neuroimagen para estudiar los mecanismos cognitivos y cerebrales relacionados con el lenguaje, básicos para el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lectura. "Contra lo que se tiende a creer, las personas con dislexia no tienen problemas de comprensión. Lo que tienen son problemas para leer porque les cuesta interiorizar la conversión de las letras en sonidos y automatizar este proceso", explica el psicólogo. "La inmensa mayoría entiende un texto si alguien se lo lee en voz alta, pero les cuesta hacerlo si lo leen ellos. Ésa es su gran dificultad", añade. "Sin embargo, no se trata de una cuestión incapacitante. Muchos finalizan carreras universitarias y tienen profesiones cualificadas. Pero están obligados a un esfuerzo mucho mayor que el resto", remata.
Por eso, el experto desarrolla desde hace tiempo métodos de intervención basados en la segmentación fonológica que permiten a los niños disléxicos superar, al menos en parte, sus limitaciones. Se trata de ejercicios aparentemente simples, como contar las sílabas de una palabra o detectar vocablos que riman. Y que ofrecen, junto con actividades de lectura, altos niveles de éxito, especialmente en los menores de corta edad. "Los ejercicios de mejora se pueden llevar a cabo en cualquier momento de la vida, pero los resultados serán mejores cuanto más joven sea el receptor", señala. "Es mucho mejor empezar con tres años que con nueve, pero eso no siempre es posible", lamenta.
Porque el diagnóstico llega tarde demasiadas veces, debido en muchos casos a la falta de conocimientos de los padres o de los educadores, que inicialmente suelen asociar la falta de capacidad lectora del menor con meros problemas de aprendizaje. "El perfil del niño disléxico es bastante claro: presenta trastornos fonológicos, una lectura lenta e imprecisa, grandes dificultades para enfrentarse a palabras desconocidas, un gran contraste entre su comprensión oral y escrita y resistencia a la intervención por parte del profesor", destaca Cuetos.

(Leer noticia completa: http://www.lne.es/asturama/2014/03/28/cuetos-dislexia-superar-nino-recibe/1563309.html)

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