domingo, 4 de mayo de 2014

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA

Elementos para una definición de los trastornos o dificultades del aprendizaje
 
El conjunto de las distintas definiciones de las dificultades de aprendizaje (de la lectoescritura o de otros ámbitos) tiene varios elementos en común o cláusulas de la definición. Estos elementos están siempre presentes. Tanto para ser afirmados con un contenido preciso como para ser deliberadamente negados:

A- Referencias etiológicas (las más frecuentes, a una disfunción neurológica o al déficit de procesos).

B- Apreciación de dificultad para realizar las tareas académicas y de aprendizaje.

C- Discrepancia entre rendimiento y potencial.

D- Discrepancia en el patrón de desarrollo.

E- Exclusión de otras causas.
(DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO: http://barbacana.net/mora/system/files/Documentos+TLE-1.pdf)


Explicaciones de las dificultades en el reconocimiento de palabras.
 
* Explicaciones de la dislexia evolutiva

  - Teorías centradas en un déficit específico
     . Déficit en el procesamiento fonológico
     . Déficit en la velocidad de procesamiento

  - Teorías centradas en un déficit general
     . Déficit sensorial
     . Déficit cerebelar/motor
(DESCARGA: http://www.uv.es/femavi/Dislexia.pdf)

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