martes, 16 de diciembre de 2014

QUERIDO PROFESOR: PUEDES PARECERTE MÁS A AQUELLA PERSONA QUE SOÑASTE SER CUANDO QUERÍAS SER DIFERENTE ENSEÑANDO (MADRID CON LA DISLEXIA)

Querido profesor:

Tienes la costumbre de hacer tu trabajo cada día en el colegio, encorsetado, sin vivenciar la enseñanza, sin experimentos, en un escenario que tú no has creado, te viene dado por otros, pero encorsetado por un Sistema, que te guste o no es el que hay, y tu sólo no te atreves a cambiarlo. Así no era lo que soñabas cuando estudiaste tu carrera, pero es lo que hay.
Harías muchísimas cosas si te dejaran, pero piensas que es demasiada lucha enfrentarte a un FANTASMA invisible que se llama SISTEMA: la tradición de escuela clásica, las Editoriales, todo mal diseñado para el año 2014 y desde el detalle más pequeño, al más grande, cambiarías en él tantas cosas…
Pero…… piensas que es demasiado tarde, o tal vez demasiado pronto, porque la sociedad no esté preparada para un cambio tan profundo….no sabes por dónde comenzar, o que pasaría si fueras poco a poco, pareciéndote más a aquella persona que soñaste ser cuando querías ser DIFERENTE enseñando.
Tratas de no dejarte caer en ese pesimismo, y te engañas pensando que si otras generaciones lo han superado, por qué no ésta. Llegas al cole, día tras día sabiendo que hoy tampoco puedes salvar ningún niño de ese mismo corsé que le impide aprender del mismo modo que a ti te está impidiendo enseñar, sin plantearte derribar esas barreras, una por una, que te alejan de hacerlo.
Motivos para cambiar tu clase, tienes muchos y sobrados, y razones para convencer: a tu director de que sería lo mejor para los niños e incluso para los profesores, para los padres y para la sociedad, pero …mirar al futuro y cambiar algo cuesta tanto…

¿Te has parado a pensar, en la oportunidad que supone, en el reto tan magnífico que sería en lugar de adaptarse al sistema y vivir aguantándolo, poder decidir cada día, cómo enseñas y cómo aprenderían de tí tus alumnos a saltar cada obstáculo? Un maravilloso desafío, que en tus manos, y practicando, puede hacer en los niños auténticos milagros.
Si te dejas llevar por no hacer nada, y no cambiar nada, te entenderé, porque todos tendemos de algún modo a dejar las cosas como están, y lo que cuesta es cambiarlas a mejor con pequeños cambios que hacen un mundo, pero en verdad sé que sería un desperdicio de TALENTO, el tuyo como profe y el de los niños como alumnos y lo que de verdad me haría admirarte sería que agarraras ese reto, y aunque el contenido curricular te venga DADO, tú mismo decidieras cada día, cómo vas a conseguir que tus niños se apasionen por aprender: por los números, jugando a tiendas en clase para saber dar la vuelta y restar, o si para aprender las letras acabaréis la semana haciendo un collage después de haber recortado cada una.
Si los niños son grandes, practicando “escucha activa” con ellos, con el fín de que ellos te escuchen del mismo modo, y acercarte a esos CONTENIDOS haciéndoles VIVENCIAR cada lección, debatiendo, haciéndoles debatir del modo más práctico y real posible, sabiendo positivamente que jamás olvidarán cómo lo aprendieron.

Que al verte experimentar en clase cada día, les enseñarás que ellos tendrán que experimentar hasta que den con la solución, y que reconociendo tus errores de modo natural, y no culpando los suyos, no tendrán miedo a equivocarse y podrán seguir investigando. Tu sabes más de errores que nadie, porque te toca corregirlos, pero de un modo punitivo, y en el fondo sabes que el modo de aprender, es equivocarse y cometer errores, y sin embargo no los usas como trampolín al éxito, porque el SISTEMA nos ha enseñado a reprocharlos y desmotivar al que los comete…

Sé que me dirás que tienes poco tiempo, y que no te dejan cambiar nada. Cada uno de esas razones se puede derribar porque con talento y esfuerzo se puede conseguir y en el fondo, lo sabes. ¿Cúantas veces no has vuelto a casa con la conciencia tocada cuando de modo automático y sin pensar le dices NO a un alumno, que necesita algo diferente, cuando en el fondo de tu corazón se te ocurre un ¿Por qué no? Sólo es intentarlo, y te sentirás tan BIEN que irás perfeccionando método, y al final verás que lo que era un límite es ahora una ventaja., que hará que no sólo tu derribes los muros que aprietan el conocimiento, ese corsé, y al final tus niños, serán curiosos, investigadores, motivados, libres y con deseos de que les enseñes.

El premio es ése, no puedo ofrecerte más dinero, o más fama, sólo esas miradas de admiración de los niños y sus sonrisas.
Tómate un minuto, y escribe en dos columnas: UNA: todas las creencias que te atan al pasado, y tacha todo lo que sean prejuicios, y en OTRA: escribe cómo escribirías por primera vez tu propia historia como profesor, con tus propios valores, a tu modo, a tu forma, creando la FORMA que sale de tu intuición.
Arriesga , experimenta, sé valiente, cambia algo, aporta lo que eres como PERSONA a tu trabajo, porque no estás sólo, tienes delante en sus mesas y sillas, a 25 valientes, que te seguirán, estoy segura!

Una madre de MADRID CON LA DISLEXIA, que confía en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS