domingo, 1 de diciembre de 2013

UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES TIENE DISLEXIA

FUENTE: discapnet.es

María Sanz Pastor es la presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia, porque nadie mejor que ella para conocer y defender los derechos de las personas que viven con este problema, ya que tiene seis hijos disléxicos.
Son parte de ese 20% de la población que los expertos estiman que viven con dislexia, que es una dificultad específica en el aprendizaje, pero no una enfermedad ni una malformación, explica a Servimedia Sanz Pastor, que estos días ha participado en las Jornadas de la Dislexia, celebradas en la capital de España y organizadas por la Asociación Española de Dislexia y Familia (Disfam).
Y es que, como Sanz Pastor reconoce, no es fácil decir qué es la dislexia, que, por otra parte, no conoce ni la escuela ni la sociedad en general. A sus hijos les explica que tienen un programa en su ordenador, que es su cabeza, distinto al del resto, "pero no por ello peor, solo distinto". "Es como Windows o Apple, los dos son buenísimos y funcionan igual, pero son distintos", ejemplariza.
Es más, asegura esta experta, "muchos disléxicos son de altas capacidades con una inteligencia muy superior a la de sus compañeros en el aula, aunque desgraciadamente sus resultados académicos no lo demuestren"
Y es que, afirma esta madre de seis pequeños con dislexia, los daños colaterales que tiene un disléxico por ser distinto al resto son "brutales". "Nos encontramos con una etiqueta constante de vago, perezoso, tonto, incapaz, inmaduro, no se esfuerza y un larguísimo etcétera que conlleva unos problemas emocionales, de autoestima y de tristeza enormes".
Pero si difícil lo tienen los chavales, no es menos complicada la tarea para sus padres, que ven cómo "no han aprendido nada en el colegio" y en casa les tienen que volver a explicar todo, que les evalúan sin tener en cuenta sus dificultades ni su esfuerzo, que tienen que ir a terapia durante muchos años y que después de hacer "ese enorme esfuerzo", llega el examen y lo suspenden, porque no está adaptado a su forma de comprender las cosas.
(leer más: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Linea_Social/uno-de-cada-cinco-espanholes-tiene-dislexia.aspx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS