viernes, 6 de septiembre de 2013

CAUSAS DE LA DISLEXIA

"La lectura no es un proceso natural. La alfabetización es un proceso que requiere aprendizaje y que se ha producido durante muchos siglos, por lo tanto el cerebro no está adaptado previamente para este proceso. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura produce cambios en la estructura neurológica.
El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, parece que los cambios neurológicos no se producen de la misma manera que en los niños normales.
Una de las técnicas que han contribuido al conocimiento del proceso lector ha sido el registro de movimientos oculares y de variaciones pupilares mientras leemos.
Lo que hacemos con es técnica es registrar la mirada del sujeto mientras se desplaza por el texto. Entonces se ha comprobado repetidas veces que mientras los lectores normales hacen desplazamientos más controlados y van fijando su mirada sobre partes significativas de las palabras, los desplazamientos en los disléxicos son más erráticos, las fijaciones duran menos tiempo y no siempre se producen en los elementos significativos de las palabras.
Pero la dislexia esencialmente no es un problema visual, sino que parece que esencialmente es un problema fonológico; es decir, las operaciones que hacemos para manejar los sonidos dentro del cerebro, recuperarlos de nuestro cerebro y producirlos, incorporarlos a la palabra. Y en el caso de la lectoescritura, pues para trasladarlos al lenguaje escrito, es decir, convertir las letras en sonidos, o en el caso de la escritura, convertir los sonidos en letras."

(Carlos Gallego. Decano de la Facultad de Psicología de la UCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS