domingo, 8 de septiembre de 2013

DISLEXIA: DIFICULTAD PARA LEER QUE SE ARREGLA CON EL ENTRENAMIENTO

FUENTE: La Nación
Aaron Pinder participa de un programa especial que ayuda a los niños de colegio a leer con mayor facilidad. | NATHANIEL BROOKS / NYT

La dislexia es la dificultad para aprender a leer de forma fluida. En nada tiene que ver la inteligencia pues afecta a personas con niveles normales de intelecto.

Esta una condición que se hereda del padre, madre o de un tío o tía. No se salta una generación; es decir, no pasa de los abuelos al niño o a la niña.

Las personas que la tienen se caracterizan por leer más despacio que el promedio, a registrar una ortografía pobre, a invertir la dirección de los números u omitir letras cuando escriben; además, tienden a distraerse fácilmente con los sonidos o ruidos de fondo.

No es algo que ponga en apuros a pocos. Según el Departamento de Salud de los Estados Unidos, aqueja a cerca de un 10% de la población mundial.

En Costa Rica no se cuenta con estadísticas sobre el tema pues “es algo muy difícil de contabilizar”, por lo que se trabaja con los estimados de EE.UU., reconoce Hilda Aguilar, asesora de la Dirección Curricular del Ministerio de Educación (MEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS