sábado, 21 de septiembre de 2013

EL CEREBRO DISLÉXICO (I)



TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO:
La dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia. Se trata de un trastorno en el aprendizaje de la lectura y la escritura y en ningún caso es un retraso mental, una lesión biológica, una carencia visual o auditiva, un trastorno de personalidad o un problema emocional.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la población infantil, de hecho, el 12% de los alumnos de 7 a 11 años no logra seguir con normalidad las clases en buena parte a causa de la dislexia, como indica un estudio reciente del Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación.
Aunque se ha estudiado extensamente, los expertos aún no han alcanzado el consenso en algunos aspectos básicos de este trastorno.
Ante la falta de conclusiones científicas sobre su origen, se barajan varias hipótesis:
1. Una de ellas atribuye la dislexia a una diferencia estructural en el cerebro vinculada al área del lenguaje.
2. La más aceptada es la teoría fonológica. Esta corriente asegura que a los disléxicos les cuesta entender que la palabra escrita o hablada se divide en fonemas y letras y que éstos se identifican y representan mutuamente.

Desde hace media década se reconoce que en la dislexia interviene un factor hereditario. Los niños cuyo padre es disléxico corren el riesgo de padecer este trastorno 8 veces superior al de la población media. Los genes implicados en la dislexia se han detectado en los cromosomas 15 y 6.
Los estudios basados en técnicas de diagnóstico por imagen, han localizado la alteración cerebral en los lóbulos temporal, parietal y frontal izquierdos. Y estudios recientes revelan además que se produce una disminución de sustancia gris en ambos lóbulos frontales, tálamo y cerebelo.

A pesar de que se sabe muy poco sobre los orígenes del lenguaje y su modo de funcionar, los científicos aseguran que su procesamiento tiene lugar en el hemisferio izquierdo. Concretamente, el área que se asocian palabras y conceptos se localiza en el lóbulo temporal.

El Dr.. Frank Wilson, en un documentado estudio, sostiene que la mano es tan fundamental en la vida humana como el cerebro y que interviene en el lenguaje humano. En el libro "La Mano", Wilson asegura que la táctica más eficaz para padres y maestros que desean predisponer al niño a aprender, consiste simplemente en concentrarse en las manos.
Por el momento, los programas con más exito en Suecia y Dinamarca consisten en dedicar 15 minutos diarios a juegos en los que se utilizan rimas, la capacidad de escuchar, la interpretación de palabras y frases, así como la manipulación de sílabas y fonemas. El tratamiento debe ser intensivo y de la larga duración.

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