miércoles, 30 de octubre de 2013

DISLEXIA: SÍNTOMAS, TEORÍAS Y TRATAMIENTOS

FUENTE: La Razón

La dislexia afecta aproximadamente al 15 % de la población española y se asocia con el fracaso escolar y enfermedades como la depresión y los trastornos alimenticios. En España, el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje organiza este año el Congreso Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo, en el que científicos de todo el mundo debatirán los orígenes, causas y síntomas de este tipo de dificultad específica de aprendizaje.
Un niño con dislexia en una sesión de tratamiento C. Pastrano
  Carla Rifaterra (SINC).
Son las nueve de la mañana y Antonio, de 16 años y estudiante de primero de bachillerato, llega al colegio. Empieza el día con clase de lengua, la asignatura que, junto a los idiomas, más le cuesta. El porqué es sencillo: es disléxico. El simple hecho de analizar una oración, hacer un dictado o leer un texto que su profesora propone es para él mucho más complicado que para sus compañeros.
El suyo no es un caso aislado: "en España entre el 10% y el 15% de la población sufre algún tipo de 'dificultad específica del aprendizaje'. Un grupo de trastornos -en los que se incluye la dislexia- que son responsables de cuatro de cada seis fracasos escolares". Así lo explica Iñaki Muñoz, presidente y embajador para Hispanoamérica de la Organización Internacional de las Dificultades Específicas de Aprendizaje, OIDEA, y presidente de la Asociación Dislexia y Familia, DISFAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS