viernes, 4 de octubre de 2013

EXIGEN QUE LAS AULAS SE ADAPTEN A LA DISLEXIA

FUENTE: sinmordaza.com


Es una medida bonaerense que empezará a regir. El 10% de los chicos sufren este trastorno, que consiste en una dificultad para leer de manera fluida, y genera fracaso escolar. 

Leer en voz alta era la peor pesadilla para Santiago. Las letras le bailaban sobre el renglón; el esfuerzo por no equivocarse era tal que no lograba comprender ni una palabra. Santiago no es tonto ni tenía un bloqueo psicológico: padece dislexia, el más frecuente de los trastornos de aprendizaje.
La dislexia es una dificultad para leer de manera fluida. Según varias investigaciones, la sufre entre el 5 y el 10% de la población. El gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución para que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos: en un modelo escolar en el que la lectura y escritura ocupan un lugar central, la dislexia es una de las principales causas de fracaso escolar.
"Esta medida es un gran avance para la inclusión de niños que hacen un esfuerzo enorme por llegar al nivel de la clase. Son tratados como poco inteligentes y denigrados en su autoestima, cuando en realidad son brillantes en otras áreas como la oralidad y la creatividad", explica la psicopedagoga Rufina Pearson, especialista en el tema.

(leer más: http://www.sinmordaza.com/noticia/193224-exigen-que-las-aulas-se-adapten-a-la-dislexia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS