sábado, 19 de octubre de 2013

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA DISLEXIA (LUZ RELLO en TEDxMADRID)

ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA DE LUZ RELLO:
video
NEW SOLUTIONS FOR DYSLEXIA: LUZ RELLO AT TEDxMADRID
Desde que Steve Jobs dijo públicamente que era disléxico, ahora parece que "ser disléxico" está de moda... como si uno con dislexia, automáticamente se convirtiera en un genio.
Uno de cada 4 empresarios en Inglaterra dice ser disléxico; uno de cada 3 empresarios en EE.UU. afirma tener dislexia.
Por favor, la dislexia es algo muy serio. Hoy la forma más frecuente de detectar a un niño con dislexia es por su fracaso escolar. El 10% de los niños de la población tiene dislexia, 50 personas en esta sala tienen dislexia.
Os voy a pedir un favor: a partir de ahora, cuando yo hable de dislexia, cuando ustedes hablen de dislexia, pensad en los niños. No penséis en los personajes famosos con dislexia.
Pensad en los niños que lo dan todo en el colegio y que sin embargo fracasan; pensad en los niños que son trabajadores, que se esfuerzan, y que sin embargo fracasan en el colegio. Y aunque esto lo he vivido yo, la verdad es que me es casi imposible... no sé cómo explicar lo angustiosa que es la infancia de una persona con dislexia. Porque tú trabajas, trabajas, trabajas y sin embargo fracasas y además no sabes por qué. Porque cuando tú tienes dislexia, tú lees un texto bien o lo lees mal y tu percepción es la misma sobre el texto... tú no sabes si lo estás leyendo bien o mal. Y además, como nunca has leído de otra manera no tienes nada con qué comparar, es decir, que piensas que lo estás leyendo bien.
Cuando iba a la guardería tenía que memorizar las palabras que leía a mis compañeros para poder pasar desapercibida, o en el colegio, que soñé durante muchos años que sacaba buenas notas. Y cuando por fin recibí el papel de las notas lleno de sobresalientes, os juro que no sabía si era verdad o era un sueño, o qué estaba pasando.
Pero esto ya no tiene que ser así. Un niño, una persona que no accede al lenguaje escrito es muy fácil que se quede atrás y esto, como he dicho, no tiene que ser así, y menos ahora.
Nosotros, el ser humano, hablamos desde hace 200 mil años, pero la escritura se ha inventado solo desde hace 6000.
De las 7000 lenguas que están catalogadas en este mundo, solamente el 5% tiene alfabetos, es decir, que la humanidad durante el 97% de su historia ha utilizado única y exclusivamente la modalidad oral para comunciarse.
Para una persona con dislexia, es extremadamente difícil transformar el sonido que está en la cabeza en la letra que está en el papel. Pero es que ya no hay papel. Ahora, por primera vez en 6000 años, el formato digital nos permite transformar todo lo que queramos del texto de manera automática. ¡Entonces ya está! Lo que tengo que hacer es ver cómo leen las personas con dislexia para descubrir qué cosas debo cambiar de ese formato del texto para que lean mejor. y con esta idea me pongo a investigar.
Pero ¿cómo puedo saber exactamente cómo leen las personas? [...]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HeC - DISLEXIA: Investigación y Trabajo

PRODISLEX

PRODISLEX
DESCARGA de Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia

DYSEGGXIA

DYSLANG

DYSLANG
(Enlace en la foto)

LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS

OIDEA

OIDEA
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA PADRES DESPISTADOS