A pesar del acalorado debate sobre la etiología de la dislexia,
todos los autores mantienen un acuerdo básico sobre el papel
fundamental de la fonología en la Dislexia. La importancia del
procesamiento fonológico en el aprendizaje de la lectura y en la
explicación de sus dificultades ha sido puesta de manifiesto en
múltiples trabajos de investigación en diferentes lenguas. Tanto los
modelos teóricos (Hipótesis del Déficit fonológico) como los programas
de recuperación asumen el papel central de las habilidades fonológicas y
la necesidad de explorar su funcionamiento en el diagnóstico y el
tratamiento de la dislexia de desarrollo.
Para entender el problema de la dislexia es indispensable contar con
una teoría que explique en detalle cómo hacemos para leer y, sobre todo,
cómo hacemos para aprender a leer, de forma que podamos comprender qué
falla en los disléxicos. Afortunadamente este trabajo ha sido muy
fructífero en las últimas décadas (ver por ejemplo el excelente texto de
José Morais, 1994, traducido al castellano).LÓGICA DE LA EVALUACIÓN
De lo expuesto hasta ahora se deduce la lógica principal del proceso de evaluación. Desde un punto de vista temporal la evaluación tiene tres pasos: a) identificar alumnos cuyo nivel lector discrepe del resto de sus habilidades cognitivas; b), estudio de los mecanismos de lectura de palabras afectados y; c) estudio etiológico de la fonología. Desde un punto de vista conceptual, la evaluación se implementa siguiendo dos ejes o dimensiones básicas. Por un lado, la dimensión etiológica, el estudio de la existencia o no de causas fonológicas que puedan explicar las dificultades de lectura detectadas y, por otro, el estudio del carácter evolutivo del trastorno que permite valorar su severidad, diferenciando entre un retraso versus una alteración del curso evolutivo.FUENTES:
** http://www.eiddea.com/ideas-para-un-nuevo-concepto-diagnostico-de-la-dislexia
** http://www.eiddea.com/por-que-es-importante-una-evaluacion-basada-en-la-etiologia-de-la-dislexia
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