FUENTE: elcomercial.com.ar
El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata pidió que se aplique en las escuelas la disposición ministerial que adapta los programas de estudio a los alumnos con dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectura.
Según estadísticas oficiales citadas por la entidad profesional este trastorno afecta entre un 10% y un 15% de la población escolar y adulta.
El Colegio de Fonoaudiólogos recordó que el año pasado el Ministerio de Salud bonaerense estableció por resolución que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos.
"Ocurre que en un modelo escolar en el que la lectura y escritura ocupan un lugar central como mediadores para el aprendizaje, una de las principales causas de fracaso escolar es la dislexia que, se define como la dificultad para el aprendizaje de la lectura, explicó Irene Fernández, secretaria general de la entidad.
Las dificultades más comunes que la caracterizan consisten en deletreos, omisiones, confusiones, vacilaciones, sustituciones de letras que "suenan igual" y "en términos profesionales hay una dificultad en la identificación fonema (sonido) y letra (grafema) y los niños que padecen esta condición refieren que `las letras bailan`", dijo la profesional.
"La dislexia no es un enfermedad, se trata de un trastorno considerado como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) y diagnosticado a tiempo y con los recursos necesarios para la compensación no tiene por qué afectar la vida exitosa familiar o personal de un individuo", aseguró Fernández.
(LEER COMPLETO: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=433529&Itemid=116)
El Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata pidió que se aplique en las escuelas la disposición ministerial que adapta los programas de estudio a los alumnos con dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectura.
Según estadísticas oficiales citadas por la entidad profesional este trastorno afecta entre un 10% y un 15% de la población escolar y adulta.
El Colegio de Fonoaudiólogos recordó que el año pasado el Ministerio de Salud bonaerense estableció por resolución que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos.
"Ocurre que en un modelo escolar en el que la lectura y escritura ocupan un lugar central como mediadores para el aprendizaje, una de las principales causas de fracaso escolar es la dislexia que, se define como la dificultad para el aprendizaje de la lectura, explicó Irene Fernández, secretaria general de la entidad.
Las dificultades más comunes que la caracterizan consisten en deletreos, omisiones, confusiones, vacilaciones, sustituciones de letras que "suenan igual" y "en términos profesionales hay una dificultad en la identificación fonema (sonido) y letra (grafema) y los niños que padecen esta condición refieren que `las letras bailan`", dijo la profesional.
"La dislexia no es un enfermedad, se trata de un trastorno considerado como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) y diagnosticado a tiempo y con los recursos necesarios para la compensación no tiene por qué afectar la vida exitosa familiar o personal de un individuo", aseguró Fernández.
(LEER COMPLETO: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=433529&Itemid=116)
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