*** Artículo publicado en el INFOCOP (Consejo General de la Psicología en España) día 24 de enero de 2013
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La interpretación de estos resultados nos lleva a considerar que los escolares disléxicos tienen un Cociente Intelectual Verbal significativamente inferior a los escolares no disléxicos, así como en todas las habilidades que lo conforman: habilidades de adquisición y consolidación de la información, capacidad de abstracción, razonamiento social y concentración y atención auditiva.
Entendemos que los resultados de nuestro estudio aportan luz, tanto para la detección y evaluación de la dislexia como para la elaboración de programas de intervención personalizada; entendemos que si se trabajan y desarrollan las habilidades verbales implicadas, mejorará el proceso lector y el rendimiento académico de los escolares disléxicos y se facilitará la solución del problema. Futuras investigaciones deberán seguir profundizando en el estudio de la implicación de otros procesos cognitivos como la memoria verbal o la atención; todo ello enriquecerá a la comunidad científica, y mejorará la práctica de educadores y de otros profesionales con competencias en la rehabilitación de personas afectadas por el síndrome disléxico.
ARTÍCULO COMPLETO: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4336
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La interpretación de estos resultados nos lleva a considerar que los escolares disléxicos tienen un Cociente Intelectual Verbal significativamente inferior a los escolares no disléxicos, así como en todas las habilidades que lo conforman: habilidades de adquisición y consolidación de la información, capacidad de abstracción, razonamiento social y concentración y atención auditiva.
Entendemos que los resultados de nuestro estudio aportan luz, tanto para la detección y evaluación de la dislexia como para la elaboración de programas de intervención personalizada; entendemos que si se trabajan y desarrollan las habilidades verbales implicadas, mejorará el proceso lector y el rendimiento académico de los escolares disléxicos y se facilitará la solución del problema. Futuras investigaciones deberán seguir profundizando en el estudio de la implicación de otros procesos cognitivos como la memoria verbal o la atención; todo ello enriquecerá a la comunidad científica, y mejorará la práctica de educadores y de otros profesionales con competencias en la rehabilitación de personas afectadas por el síndrome disléxico.
ARTÍCULO COMPLETO: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4336
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